¿Cómo funciona un desahucio express?

Ago 10, 2022

En la actualidad existe una figura llamada desahucio express por impago de alquiler o por ocupación. Aunque el desalojo siempre ha existido, esta herramienta jurídica pretende ser más veloz y eficaz que la anterior. En este sentido, conocerla debidamente puede suponer la posibilidad de disfrutar de muchas ventajas. Así, como profesionales en este ámbito, vamos a tratar de explicarte de qué se trata detalladamente.

¿Qué es un desahucio express?

Nosotros somos abogados especialistas en desahucios. Esto nos sitúa en una posición que nos permite definir con facilidad esta figura. Así, se trata de un procedimiento verbal especial, caracterizado por su rapidez y agilidad frente a otro tipo de desahucio, que permite al propietario de un inmueble a reclamar su desalojo y devolución contra okupas o inquilinos que no pagan.

Aunque la figura del desalojo tradicional existe desde hace mucho tiempo, siempre se había caracterizado por su lentitud y burocracia. Por ese motivo, en 2015 se inició una reforma para agilizar la expulsión de inquilinos que no pagasen o cuyo contrato se hubiese acabado, y en 2018 se incluyó también a los okupas.

 

Requisitos para solicitar el desahucio express

Para poder acogerse a la rapidez y sencillez del procedimiento de desahucio express es preciso cumplir una serie de requisitos:

  • Únicamente propietarios particulares pueden requerir un desalojo rápido. Está vetado a fondos buitre y a entidades financieras de cualquier clase.
  • En el caso de los inquilinos, ha de existir un contrato firmado en el que se indique la cantidad de renta que hay que abonar mensualmente. Además, ha de haber tenido lugar el impago de, al menos, una mensualidad.
  • En el caso de los okupas, tan solo habrá que demostrarse la propiedad y la falta de justificación de la ocupación, sin necesidad de que medie contrato.

De lo dicho se entiende que no es posible aprovechar el desalojo exprés ni para inquilinos molestos ni por incumplimiento de cualquier otra cláusula del contrato que no sea la del pago de la renta. En los demás supuestos hay que echar mano del juicio ordinario.

 

Tipos de desahucio express

En atención a las particularidades del caso concreto, la demanda de desahucio express puede ser de tres tipos diferentes.

Desahucio express de inquilinos

Si el alquiler ha acabado y el inquilino no abandona la vivienda, entonces hay que presentar una demanda indicando estas circunstancias. Según el artículo 27 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, la tramitación del desalojo por finalización de contrato es similar a la del desahucio por impago de rentas.

Desahucio express por impago del alquiler

Desde 2015, el procedimiento de desalojo por impago de, como mínimo, un mes de renta se ha agilizado enormemente. El arrendador ha de presentar, junto a su abogado y a su procurador, la demanda en el juzgado. Seguidamente, se notificará al inquilino, que tendrá diez días para oponerse.

Si no se opone, se decreta inmediatamente el desahucio. Si se opone, habrá juicio y se deberá esperar a la sentencia favorable. Igualmente, la condena incluirá el pago de todas las rentas que debería haber abonado desde que dejó de pagar o desde que el contrato se acabó.

Otra opción que puede tener lugar durante ese periodo de diez días es la de el enervamiento del desahucio. Consiste en el pago de todas las deudas por parte del arrendatario. En ese caso, el desalojo se evita, pero el inquilino tiene que pagar las costas al arrendador. Además, si vuelve a cometer un impago, ya no podrá acogerse nunca más a esta figura. En el caso de finalización del contrato, no existe posibilidad de enervar el desalojo.

Desahucio express de okupas

Por su parte, el desalojo express de okupas fue introducido en 2018, como ya se ha comentado con anterioridad. Se aplica a los supuestos en los que uno o varios individuos han accedido a un inmueble sin consentimiento del legal propietario. Se regula en el artículo 250 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Es un proceso mucho más sencillo que el anterior, pues el demandante únicamente ha de demostrar que es propietario o arrendador del piso para promover el desalojo.

El okupa tendrá diez días para demostrar que tiene derecho a estar en el domicilio (por ejemplo, mostrando un contrato de alquiler). Si no puede demostrarlo, se ordenará el desalojo.

Abogados desahucios en las palmas

¿Cómo inicio un desahucio express?

Hay que seguir estos pasos:

  1. Encontrar un abogado y un procurador, ambos profesionales y expertos en esta materia. Con ellos, es preciso redactar una denuncia en la que se especifiquen las circunstancias concretas del caso.
  2. Esa demanda (siempre necesaria para empezar el procedimiento) ha de acompañarse de la documentación oportuna, como contratos, extractos bancarios, escrituras de propiedad, etc.
  3. La demanda ha de presentarse, como norma general, ante los tribunales. Únicamente si en el contrato de alquiler se hacía referencia al arbitraje, entonces habrá que acudir a él.
  4. Una vez iniciado el procedimiento, en un plazo que va desde los 6 a los 12 meses se obtendrá una resolución. En ella se ordenará el desalojo definitivo.

 

¿Es legal el desahucio express?

El desahucio rápido es totalmente legal. A lo largo del presente artículo hemos ido refiriendo a múltiples leyes y normativas precisamente porque se encuentra legalmente recogido en ellas. En todo caso, la principal regla de la cual se deriva la legalidad de esta herramienta es la Ley 19/2009 de 23 de noviembre, modificada en 2018, de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler y de la eficiencia energética de los edificios.

De hecho, dado que el artículo 18 de la Constitución Española consagra la inviolabilidad del domicilio, ningún propietario puede intimidar, acosar o tratar de expulsar por su cuenta a un okupa o inquilino moroso. Siempre hay que acudir a procedimientos totalmente legales y efectivos como al que nos referimos.

En conclusión, ya ha podido verse que el desahucio express por impago de alquiler o por ocupación es una figura muy útil. Nosotros hemos presentado aquí sus características principales, sus bases legales y sus más claras ventajas. Ahora queda en mano de cada cual saber utilizar esta herramienta cuando convenga. En todo caso, por supuesto, animamos a contactarnos a todo aquel que requiera de la tramitación de un desalojo o que se encuentre en una situación similar. En Reyes & Rodríguez, como abogados expertos, sabremos darte una solución.

4.9/5 - (7 votos)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿TIENES ALGUNA CONSULTA?

TE ASESORAMOS SIN COMPROMISO