¿Cuándo tengo derecho a una indemnización por accidente de tráfico?

Jun 16, 2022

La indemnización por un accidente de coche suele suscitar una gran cantidad de preguntas. Algunas de las más frecuentes son qué es, cómo se calcula o cómo se solicita. Se trata de un tema complejo, ya que, en muchos casos, entra en juego la valoración de las lesiones por el accidente de tráfico.

En este artículo, analizamos qué es, cómo se solicita y cómo se calcula la cuantía de la indemnización por accidente de tráfico.

¿Qué es?

Una indemnización es una compensación que recibe una persona por los daños que ha sufrido debido a algún acontecimiento.

La indemnización por accidente de tráfico suele estar representada por una cantidad de dinero que recibe quien se ha visto perjudicado. Esta cuantía debe ser equivalente a lo que la persona ha perdido, ya sean pérdidas materiales o personales.

Conceptos indemnizables por accidente de tráfico

Los conceptos indemnizables por un accidente de tráfico se dividen en dos grandes grupos:

  • Daños personales.
  • Daños materiales.

Quien ha sido responsable del accidente debe indemnizar a los perjudicados por los daños que hayan sufrido en ambos campos.

¿Cómo se calcula?

Para calcular la indemnización, hay que tener en cuenta muchos factores. En cuanto a las leyes que lo regulan, podemos encontrar la legislación en el Real Decreto Legislativo 8/2004 y en la Ley 35/2015.

Como los daños pueden ser materiales y personales, hay que saber cómo calcular cada uno.

En el caso de los daños materiales, es fácil. Basta con calcular el valor de los bienes materiales perdidos o dañados. Por ejemplo, las piezas del coche que se han roto debido al accidente. Esto, además de los daños causados, también incluye el lucro cesante. Aquí entra en juego la indemnización por baja de accidente de tráfico.

Sin embargo, la cosa se complica un poco más cuando hablamos de pérdidas personales. Para esto, la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor ha establecido un baremo que funciona para calcular cosas como la indemnización por día de hospitalización.

En estas tablas también se calculan las valoraciones por secuelas, fallecimiento o lesiones de carácter temporal.

Así que podemos decir que el cálculo final de la indemnización dependerá de la suma de muchos factores o causas, siempre que el motivo haya sido el accidente. Sin lugar a dudas, la mejor manera de saber cuánto dinero nos corresponde recibir como indemnización por un accidente de tráfico es contactar con un abogado especializado en esta materia.

Especialidad accidentes de tráfico

¿Cómo pedir indemnización por accidente de tráfico?

Lo primero que debemos hacer para pedir una indemnización por accidente de tráfico es asegurarnos de que tenemos derecho a ella. Tendremos derecho si pertenecemos a alguno de estos cuatro perfiles:

  • El conductor del vehículo que no responsable del accidente.
  • Los peatones que se han visto afectados por el accidente de tráfico.
  • Los ocupantes de cualquiera de los vehículos envueltos en el accidente.
  • Las personas menores de 14 años, incluso si fuésemos responsables del accidente.

Si formamos parte de alguno de esos grupos, podemos solicitar una indemnización por los daños consecuentes del accidente. Hay dos maneras de tramitar la solicitud de la indemnización: por reclamación extrajudicial y por declaración amistosa del accidente.

Reclamación extrajudicial

La reclamación extrajudicial a la compañía de seguros del responsable del accidente es imprescindible para tramitar el cobro de la indemnización por medio de una demanda civil. La única excepción a esto es que los daños constituyan un delito penal.

Tras haber presentado esta reclamación, la empresa aseguradora tiene que hacer una oferta motivada de indemnización. Este es un documento que se le envía a la víctima para proceder a indemnizar.

La persona afectada que desea la indemnización dispone de 1 año desde el momento en que se saben los daños que puede reclamar.

Por ejemplo, si en el accidente un ocupante se rompe una pierna, esto conlleva una baja laboral y ciertos días de hospitalización. En ese caso, el año comenzará a contar desde que el afectado recibe el alta por estar recuperado.

Declaración amistosa de accidente

La declaración amistosa del accidente es lo que conocemos como el “parte de accidente”. Un documento que resulta imprescindible rellenar tras cada accidente de tráfico, en el que se incorporan los datos de los vehículos y las personas involucradas, los daños sufridos y la sucesión de los hechos.

En casos en que sea necesaria la participación de la policía para aclarar los hechos, estos profesionales elaborarán un atestado policial que servirá como prueba para la indemnización.

Sin estos dos documentos, será más difícil reclamar la indemnización. Pero no es imposible con la ayuda de un buen abogado.

Errores a evitar en la reclamación por indemnización por accidente

Cuando pensamos en reclamar una indemnización por un accidente de tráfico que hemos sufrido, hay una serie de errores que debemos evitar a toda costa.

  1. No ir al médico. Si tenemos una lesión producida por el accidente, tenemos que ir al médico. Incluso en los casos en que la lesión parece insignificante. Visitar al médico ayudará a probar los daños físicos producidos por el accidente cuando llegue el momento de reclamar.
  2. No darle importancia a la documentación. En algunos accidentes, es fundamental contar con fotos del suceso, informes policiales o declaraciones de testigos para hacer más fácil la reclamación.
  3. Creer que ya es demasiado tarde para reclamar. A veces, por mala información, podemos creer que ya se han cumplido los plazos de los que disponíamos para reclamar. Sin embargo, es un abogado el encargado de decirnos si ya es inviable la reclamación o si aún estamos a tiempo.
  4. No recibir asesoramiento de un abogado especializado. Este es uno de los errores más graves. Por este motivo, muchas personas que tenían derecho a solicitar una indemnización, lo han perdido firmando acuerdos que les impedían reclamar.

Como hemos visto, tramitar la solicitud de una indemnización es algo complejo. Sin duda, la mejor manera de asegurarnos de que lo estamos haciendo bien y no estamos dejando ningún cabo suelto es contactar con profesionales.

Si has sufrido un accidente de tráfico, contacta con nuestro despacho; En Reyes y Rodríguez Abogados te ayudaremos en la valoración de las lesiones por el accidente de tráfico y en la tramitación de la indemnización.

5/5 - (4 votos)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿TIENES ALGUNA CONSULTA?

TE ASESORAMOS SIN COMPROMISO