¿En qué consiste un divorcio contencioso?

Nov 24, 2022

Divorciarse es un procedimiento que podemos llevar a cabo cuando creemos que lo mejor es poner fin a nuestra relación matrimonial y disolverla para que no haya ningún tipo de lazo con nuestro cónyuge. Para aquellos que se encuentren en esta situación, en este artículo explicaremos todas las claves que rodea a la demanda de divorcio contencioso.

¿Cuáles son las causas del divorcio contencioso?

Uno de los efectos principales cuando se formaliza el divorcio es que desaparecen las obligaciones y los derechos que nos otorga estar casados con otra persona. Sin embargo, cuando hay hijos de por medio, es importante que entendamos que las obligaciones y los derechos respecto a ellos seguirán existiendo hasta que cumplan la mayoría de edad, independientemente de nuestro estado civil.

La principal causa que lleva a un procedimiento de divorcio contencioso es que no exista un acuerdo entre las dos partes que permita firmar un convenio regulador que deje claro las relaciones entre ellos una vez completado el divorcio. En este caso, será el juez el que dictaminará la resolución final.

 

Procedimiento del divorcio contencioso

De acuerdo con la normativa vigente, el proceso de divorcio contencioso no puede solicitarse hasta que han pasado un mínimo de tres meses desde la celebración del matrimonio. Sin embargo, existe una excepción en el que no será necesario esperar dicho plazo para iniciar el proceso: cuando exista algún riesgo vital, físico o emocional para alguno de los contrayentes o sus hijos. En este caso, podrá iniciarse de forma completamente inmediata.

Otro de los supuestos que pueden acelerar el procedimiento es que se haya producido un acuerdo común entre ambos cónyuges, pero en el momento de la firma y la ratificación alguna de las dos partes no se acabe presentando. Para iniciarlo, será necesario la presentación de una demanda ante el juzgado de primera instancia. De acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Civil, será en el juzgado del domicilio conyugal, es decir, el último lugar donde residieron de manera conjunta.

Adicionalmente, es importante separar el divorcio contencioso sin hijos que cuando los hay de por medio. Para empezar, el artículo 81 del Código Civil deja bien claro que cualquiera de las dos partes está capacitada para interponer esta demanda sin que la otra lo sepa. La documentación que habrá que presentar está conformada por el certificado de inscripción de matrimonio, el certificado de nacimiento de los hijos y todos los documentos que permitan fundar este derecho. Además, los requisitos para el divorcio contencioso también pueden solicitar todos los papeles del patrimonio económico de cada uno de los cónyuges, como las nóminas, certificados bancarios o las diferentes propiedades que puedan tener.

La demanda de divorcio contencioso con hijos es un proceso que tiene ligeras variaciones. En el caso de que sean mayores de edad, no hay problema, ya que no existe la patria potestad y tienen la libertad para decidir con qué progenitor quieren vivir. Sin embargo, todo cambia cuando aún son menores de edad. Si no hemos llegado a ningún acuerdo con nuestro cónyuge, será el juez el que decida quién se queda la patria potestad, así como otros aspectos como el régimen de visitas o la pensión alimenticia. Una vez salga la sentencia, ambas partes estarán obligadas a acatarla de acuerdo con la legislación vigente.

¿Cuánto tiempo suele tardar un proceso de divorcio contencioso?

Lamentablemente, no hay ningún plazo establecido. Todo es más rápido si se llega a un mutuo acuerdo, ya que el procedimiento puede haber finalizado pasados los tres meses. No obstante, la única manera que tenemos de acelerarlo es llegar a un acuerdo. Si lo dejamos en manos de la justicia, dependerá del volumen de trabajo y la eficiencia del juzgado que lleve nuestro caso. No obstante, de media un procedimiento de este tipo puede ir desde los 8 a los 18 meses.

Una vez llegue la sentencia, el convenio regulador será el encargado de dictaminar las medidas que afecten a cada una de las partes. Sin embargo, los dos cónyuges siempre podrán adoptar modificaciones con ciertos límites. Por un lado, deben estar aprobadas por el juez y, por supuesto, no pueden afectar a los hijos menores ni tampoco al contenido establecido en el Código Civil. Esto hace referencia a la patria potestad, al cuidado de los hijos, el régimen de visitas o la pensión alimenticia, entre otros. Asimismo, también puede incluirse la liquidación del régimen jurídico del matrimonio si la hubiera, así como la pensión compensatoria de alguna de las dos partes si también fuera necesaria.

 

¿Es posible cambiar un proceso de divorcio contencioso a mutuo acuerdo?

Existen muchas situaciones en las que, por la difícil situación que atraviesa cada uno de los cónyuges durante un proceso divorcio, resulta complicado llegar a un mutuo acuerdo inicialmente. No obstante, es posible iniciar un procedimiento de divorcio contencioso y, posteriormente, llegar a un acuerdo. De acuerdo con la Regla 5 del artículo 770 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, las dos partes podrán cambiar el proceso en cualquier momento.

Uno de los requisitos principales para tirar adelante con esta medida es que los dos cónyuges aporten un convenio regulador firmado por ambos. Esta documentación, junto con un escrito pertinente por alguno de nuestros abogados al juzgado, será suficiente para seguir con un procedimiento de mutuo acuerdo. Posteriormente, el juez citará a las dos partes para que ratifiquen su decisión. Adicionalmente, y solo cuando haya hijos menores de por medio, la propuesta será enviada al Ministerio Fiscal para que pueda aprobarla. En el caso de hacerse efectiva esta medida, todo el procedimiento se acelerará y en pocos meses podrá haber finalizado.

Como conclusión, una demanda de divorcio contencioso es larga y requiere de personal especializado para llegar a buen puerto. En Reyes & Rodríguez Abogados  contamos con un equipo de letrados altamente capacitados y con una gran experiencia en procesos de este tipo. Asesoramos a nuestros clientes de forma personalizada y les guiamos para lograr sus objetivos en un momento tan delicado como es un divorcio. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos.

5/5 - (4 votos)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TIENES ALGUNA CONSULTA?

TE ASESORAMOS SIN COMPROMISO