¿Qué gastos tiene una hipoteca y quién los paga?

Sep 19, 2022

Una de las preguntas más frecuentes cuando una persona o familia desea comprar una casa es ¿qué gastos tiene una hipoteca? Ante la duda, el asesoramiento es vital, puesto que hay que conocer cuales son los gastos asociados a la hipoteca al comienzo además que gracias a él no solo conseguiremos pagar menos dinero, sino defender nuestros derechos. En esta entrada, aportamos más detalles sobre qué pasa con los gastos hipotecarios y cuáles son los importes que debemos tener en cuenta.

 

Qué gastos tiene una hipoteca

Se pueden considerar gastos a la hora de comprar una vivienda todas las costas que tiene la operación inmobiliaria. Sin embargo, una pregunta suele asaltar a muchos: ¿los gastos hipotecarios cuáles son? Los detallaremos a continuación.

 

Gastos de notaría

Un notario es imprescindible en todo proceso de compra de una vivienda. En primer lugar, debemos tener en cuenta que los honorarios que cobra suelen estar entre el 0,25 y el 0,55 % del valor total de la responsabilidad hipotecaria. Puede que cada parte de la operación (cliente y entidad financiera) tenga que pagar su propia copia de la estructura, la cual tiene un coste de 50 euros.

Antes de seguir con el siguiente gasto, debemos aclarar qué es la responsabilidad hipotecaria. Esta es la cantidad máxima de capital que la entidad nos puede reclamar en el caso de impago de la hipoteca. Se calcula mediante la suma del capital de la hipoteca, los intereses (incluidos tanto los normales como los de demora) y los gastos son asociados al embargo. El importe debe quedar establecido, en todo caso, en la escritura de la hipoteca.

 

Gastos de registro de la propiedad

En este apartado, hacemos referencia a la inscripción de la hipoteca como una carga del hogar. Se puede llevar a cabo en el Registro (aunque aquí nosotros o los profesionales contratados tendremos que realizar más labores).
Los impuestos que nos cobrará el funcionariado del Registro, que se encuentran regulados por ley, serán de entre el 0,1 y el 0,3 % sobre el total de la responsabilidad hipotecaria.

 

Gastos de gestoría

Tras formalizar la escritura de la hipoteca, la gestoría que haya contratado la entidad se encargará de que paguemos los impuestos asociados a la compra de la vivienda; entre ellos, está el IVA. Los gestores, además, acudirán en nuestro nombre al Registro de la Propiedad para arreglar la inscripción de la hipoteca.

Los honorarios de estos profesionales pueden ascender a unos 500 euros. No obstante, como es lógico, este coste varía en función de la política de precios de cada gestoría.

 

Gastos de tasación

Antes de la concesión de la financiación para comprar el hogar, la entidad financiera nos exigirá que tasemos la vivienda que nos interesa. Esto se hará para que el banco pueda conocer su valor. Hay que encargar este trabajo a una tasadora inmobiliaria homologada por el Banco de España.

A la par, debemos presentar una nota simple del inmueble a la banca. Este documento recoge todas las características de la vivienda: la superficie, las cargas pendientes, los datos sobre el propietario, etc. Se debe solicitar en el Registro de la Propiedad. Esto nos llevará poco tiempo y dinero (10 euros). El banco puede hacerlo por nosotros, pero nos cobrará incluso el triple, por lo que es ideal que hagamos este trámite por nuestra cuenta y no atendamos las propuestas del banco.

Qué gastos tiene una hipoteca

Impuestos sobre actos jurídicos documentados (IAJD)

A la hora de formalizar el préstamo, se genera un impuesto para las comunidades autónomas. Eso sí, según la comunidad autónoma, se pagará un porcentaje u otro. Suele rondar entre el 0,5 y hasta el 2 % sobre la responsabilidad hipotecaria.

 

¿Qué gastos corresponde al banco?

Es normal que también nos hagamos la siguiente pregunta: ¿quién paga los gastos hipotecarios? ¿Qué gastos de la hipoteca paga el banco y nosotros no? Desde el año 2019, los gastos que asume una u otra parte (e incluso las cantidades máximas o límites en las comisiones) quedan regulados en la nueva ley hipotecaria. Debemos tenerlo en cuenta. Los gastos que asumiría el banco son todos los que mencionamos anteriormente, excepto la tasación en las entidades. En definitiva, serían los siguientes:

  • Notaría
  • Registro de la Propiedad
  • Impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD)
  • Gestoría
  • Verificación registral o nota simple

¿Qué gastos corresponden al cliente?

La tasación bancaria es el gasto más destacado que asume el cliente. No obstante, debemos tener en cuenta que algunas entidades pueden asumir este coste también. El cliente es libre de decidir, eso sí, quién se va a ocupar de tasar el hogar. Incluso, el cliente puede utilizar el informe en distintos bancos para valorar diferentes ofertas de préstamos.

Eso sí, tengamos en consideración que debemos asumir otros gastos como clientes. Estos costes son los que siguen:

  • Comisión de apertura. Puede no existir. En el caso de que exista, quedará devengada una vez y englobada en la totalidad de los gastos de tramitación, concesión de la hipoteca o estudio.
  • Seguros de vida. El precio depende de las características de cada cliente, de la compañía de seguros y el capital asegurado. Recordemos que no es obligatorio contratar este seguro para formalizar una hipoteca.
  • Seguro del hogar. Su precio dependerá del valor mínimo a asegurar, que llega a indicar la tasación del banco, y del contenido que deseemos cubrir.
  • Comisión de subrogación y de amortización anticipada. Esta es habitual en el caso de que llevemos la hipoteca a otra entidad financiera o si decidimos amortizarla antes de tiempo.

 

Si nos habíamos preguntado qué gastos tiene una hipoteca, en esta entrada se han comentado todos los costes que debemos asumir nosotros, pero también los de la entidad financiera. Si tenemos más dudas, lo recomendable es que contemos con profesionales que nos ayuden para saber qué gastos nos corresponden. ¿Tienes que resolver más cuestiones? No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Somos un despacho con abogados y conocemos bien todos los trámites de una hipoteca. Hemos ayudado a muchos clientes a determinar sus gastos cuando compran una propiedad.

 

5/5 - (4 votos)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿TIENES ALGUNA CONSULTA?

TE ASESORAMOS SIN COMPROMISO