La complejidad de los accidentes de tráfico, ¿Quién es responsable?

Mar 15, 2023

Cuando se circula por carretera, cabe la posibilidad de sufrir un percance. Sin embargo, en muchas ocasiones, no está claro quién paga los daños materiales en un accidente de tráfico. Esto es debido a los diversos actores que influyen en el accidente, ¿es el propietario del vehículo su conductor o uno diferente? ¿A nombre de quién está la póliza? En este artículo, vamos a aclarar algunos conceptos, aunque recomendamos que, en caso de sufrir un accidente, se acuda al abogado de confianza, puesto que cada caso es único.

 

¿Qué determina quién es el responsable en un accidente de tráfico?

A priori, la responsabilidad civil en un accidente de tráfico recae sobre el conductor que provoca el accidente. Esa persona es la que debe responder frente a los daños que ha causado, ya sean materiales o que afecten a otras personas. Estas serán consideradas víctimas.

La responsabilidad civil por accidente de tráfico está regulada en la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos (Real Decreto Ley 8/2004). En la misma, se diferencia de manera clara los daños que se producen a personas y los que atañen a los bienes materiales.

Eso sí, según se desprende del ordenamiento jurídico español, el conductor del vehículo será siempre la persona responsable de los daños causados a otras personas. Aunque, en este punto, existen dos excepciones lógicas:

  • Si la culpa es de la víctima en exclusiva. Por ejemplo, si se tira a la calzada mientras pasan vehículos.
  • Si el accidente se produce por causa de fuerza mayor.

En este contexto, conviene apuntar a la responsabilidad objetiva. Mejor lo haremos con un ejemplo. Dos vehículos sufren una colisión en un cruce regulado por semáforos. Como resultado del accidente, ambos conductores tienen lesiones. Pero no existen testigos ni cámaras, ni hay otra manera de probar que uno de los dos se saltó el semáforo en rojo.

En este caso, como ya apuntamos, se apela a la responsabilidad objetiva. Como no se puede determinar el grado de participación de cada conductor en el siniestro, cada uno de ellos deberá responder por las lesiones provocadas en el mismo a los ocupantes del otro vehículo. Así, la responsabilidad recae en el riesgo que se asume al conducir vehículos a motor, y no en el accidente.

En resumen, aunque el conductor que causa el accidente suele ser el responsable, hay otros tipos de responsabilidad en un accidente de tráfico.

 

Casos más comunes de accidentes de tráfico

Con millones de vehículos circulando por las carreteras, no es de extrañar que se produzcan accidentes de tráfico. Pese a que las mejoras en los sistemas de seguridad, las campañas de concienciación, la reducción de la velocidad y el buen mantenimiento de las vías han logrado reducir su frecuencia y, sobre todo, su gravedad, aún se dan muchos accidentes de tráfico. Los más comunes son:

  • Las colisiones por alcance, que se dan cuando un coche circula demasiado cerca del anterior y este frena bruscamente, sin concederle tiempo para reaccionar. Aunque no suelen revestir gravedad, es habitual que se sientan momentos de tensión y la víctima sufra un latigazo cervical.
  • Colisiones de un solo vehículo. Por ejemplo, las que se producen contra un objeto fijo, un giro sin control, un derrape por las condiciones meteorológicas o por la pérdida de control del vehículo.
  • Accidentes en cruces causados, por lo general, por conductores imprudentes que no respetan la señalización.
  • Por realizar maniobras arriesgadas sin atender a los puntos ciegos. Por ejemplo, un adelantamiento, un cambio de carril o un giro sin visibilidad suficiente.
  • Por último, debemos nombrar los impactos a baja velocidad. Son aquellos que se producen en aparcamientos, vías con tráfico lento o zonas residenciales. Aunque aquí los vehículos circulan a poca velocidad, estos accidentes podrían derivar en daños importantes a peatones y al mobiliario urbano.

En estos casos, es preciso conocer en profundidad el tema de la responsabilidad civil por accidente de tránsito. Así, podremos actuar en consecuencia de manera rápida.

Especialidad accidentes de tráfico

¿Qué se debe hacer después de un accidente de tráfico?

Si se produce un accidente de tráfico, los implicados deben seguir unas pautas, siempre y cuando todas las víctimas estén bien o atendidas por los servicios de emergencia. El primer paso es llamar al 112 en caso de que haya heridos de diversa consideración, o se ponga en peligro al resto de los ocupantes de la calzada. Después:

  • Hay que rellenar la declaración amistosa de accidente. Cuanta más información se facilite, menos papeleo habrá que hacer después.
  • Tomar fotografías del siniestro.
  • Dar parte a las respectivas aseguradoras.
  • En caso de presentar alguna lesión como resultado del accidente, acudir a las urgencias sanitarias y solicitar que formalicen el parte de lesiones.

El último paso sería acudir a un despacho de abogados especialistas en accidentes de tráfico (por lo general, los seguros de coche disponen de esta cobertura). Así, tendremos la certeza de estar cumpliendo con la normativa en todo momento.

Cuando el conductor no es el propietario del vehículo

No es extraño que el conductor del vehículo que provocó el siniestro no sea el propietario del mismo ni, tampoco, el tomador del seguro. En todo caso, él es el responsable civil, y si no está amparado por la póliza, deberá responder con su patrimonio. En caso de no poder hacerlo, será el propietario el responsable último.

Cuando el conductor es el propietario del vehículo

Si el conductor es el propietario del vehículo y el tomador del seguro, la responsabilidad civil por accidente de tráfico es suya en exclusiva.

 

Otros factores que pueden influir en la responsabilidad

Aparte del conductor, hay otros factores que van a influir en la responsabilidad de un accidente de tráfico:

  • Que el vehículo se encuentre cuidado y que todo funcione correctamente.
  • El estado de la vía será determinante.
  • La velocidad es, en muchos casos, la desencadenante principal de los accidentes. Es preciso conducir de acuerdo con las indicaciones y como el conductor se sienta cómodo.

 

Confía en tus abogados especialistas en accidentes de tráfico

En Reyes & Rodriguez tu despacho de abogados Las Palmas, somos especialistas en accidentes de tráfico. Ofrecemos el mejor asesoramiento y cobertura legal a nuestros clientes. Nos aseguramos de que sea el responsable quién paga los daños materiales en un accidente de tráfico. Contacta con nosotros y te ayudaremos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TIENES ALGUNA CONSULTA?

TE ASESORAMOS SIN COMPROMISO