Claves para entender los acuerdos prematrimoniales

Feb 12, 2024

¿Que es un acuerdo prematrimonial? Recomendamos seguir leyendo este post que hemos preparado para saber más acerca de esta figura contractual. Tiene una gran importancia y una enorme utilidad como paso previo a la celebración del matrimonio y, además, muchas parejas recurren a este tipo de acuerdos.

¿Qué es un acuerdo prematrimonial?

Un acuerdo prematrimonial, también llamado contrato prenupcial, es un pacto que se firma entre dos personas que van a contraer matrimonio próximamente. El contenido puede ser muy variado, no obstante, principalmente se fija la disposición de los bienes y un conjunto de normas sobre esta cuestión. Asimismo, su alcance abarca tanto lo que dure el matrimonio como su finalización, es decir, si se produce el divorcio o el fallecimiento de uno de los cónyuges.

En la práctica, se incluye una lista de propiedades de cada cónyuge. Cuando nos referimos a propiedades no solo hablamos de inmuebles, puesto que también pueden incorporarse bienes raíces, negocios, acciones, etc. En cuanto al contenido, ambas partes pueden disponer si, una vez celebrado el matrimonio, los bienes son de un solo titular o de los dos. Es importante destacar en los acuerdos prematrimoniales que no se pueden incluir cuestiones como la manutención de los hijos o la pensión alimentaria.

Una vez que ya hemos explicado que es un acuerdo prenupcial, pasamos a ampliar más la información sobre este tipo de pactos.

¿Cuándo se recomiendan los acuerdos prematrimoniales?

A pesar de que la celebración de estos acuerdos es una costumbre poco arraigada en España, nosotros lo recomendamos. Como dato de interés en países como, por ejemplo, Reino Unido o Estados Unidos sí que es muy habitual. Muchos juristas especializados afirman que esta falta de arraigo puede deberse a que hasta 1981 el divorcio no era legal en España.

En líneas generales, la celebración de un acuerdo prematrimonial siempre es positivo, puesto que el nivel de protección jurídica es mayor. No obstante, se trata de una decisión muy personal y que hay que meditar detenidamente. A pesar de que nosotros lo aconsejamos en todos los casos, hay una serie de situaciones en las que hacemos mucho hincapié para que nuestros clientes se decanten por esta opción. Se trata de parejas que tienen bienes de un gran valor, así como empresas y negocios importantes, e incluso para los que ya han celebrado matrimonios con anterioridad.

Beneficios y razones para considerar un acuerdo prematrimonial

A pesar de que no es una práctica extendida en España, conviene que resaltemos los beneficios de celebrar este tipo de acuerdos:

  • Se protegen los derechos de herencia de los hijos y nietos de un matrimonio que se haya celebrado con anterioridad.
  • En el caso de que una de las dos partes tenga deudas, con un acuerdo prematrimonial se protege al otro de las obligaciones que tenga el deudor.
  • Si hay un negocio, se alcanza un nivel de protección en el caso de que uno de los dos decida mantener el control en caso de divorcio.
  • Por otro lado, en este pacto se pueden incluir otra serie de consideraciones como la toma de decisiones y las responsabilidades individuales.

¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?

Es importante no confundir los acuerdos prematrimoniales con las capitulaciones prematrimoniales. Las capitulaciones son una forma de acuerdo prematrimonial.

Se trata de un contrato firmado entre las partes cuyo contenido fija la relación económica que tendrá efectos una vez celebrado el matrimonio, pero con matices. En España las dos principales son: separación de bienes y régimen de gananciales. El sistema que se elige suele variar según la zona geográfica donde se viva.

Se realizan ante notario y con escritura pública. La gran mayoría de las ocasiones se firma antes de la celebración del matrimonio, pero también se puede hacer después, e incluso modificar el régimen. Eso sí, ambos deben de estar de acuerdo. Si se celebra antes del matrimonio, surtirá efectos una vez se celebre y si se realiza después, a partir de la firma.

Tipos de acuerdos prematrimoniales

Los acuerdos prematrimoniales en España pueden ser de muchos tipos:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TIENES ALGUNA CONSULTA?

TE ASESORAMOS SIN COMPROMISO