Diferencia entre un delito de robo y un delito de hurto

Ago 17, 2023

Muchas personas se preguntan qué diferencia hay entre los delitos de robo y hurto.  Estas figuras delictivas vienen reguladas en el Título XIII del Código Penal, y aunque existen algunas diferencias importantes, ambas son actos de quebrantamiento contra un determinado patrimonio  La principal diferencia entre hurto y robo, es que en el segundo delito se producen actos de intimidación o de violencia por parte del agresor. A continuación te explicamos las principales diferencias entre ambos conceptos y sus respectivas tipologías.

 

Definición de delito de robo

El robo viene regulado en los artículos 237 y siguientes del Código Penal Español. El delito consiste en la sustracción de bienes muebles con un fin provechoso para el infractor. Se pueden establecer una serie de características, o peculiaridades de esta infracción. Para que podamos hablar de robo, es necesario que se produzca como consecuencia de un acto de fuerza o de intimidación por parte del delincuente.

También es necesario que la sustracción de los bienes muebles se produzca con fines de enriquecimiento o lucro por parte del infractor. Finalmente, es necesario que dicho malhechor haya ejecutado la acción con dolo. Esto quiere decir que el ladrón haya sustraído los bienes a propósito, con pleno conocimiento de causa.

 

Tipos de delito de robo

Podemos distinguir dos tipos dentro de este delito: cuando se emplea fuerza o violencia contra la víctima, y cuando hay intimidación, según establece el artículo 237 del Código Penal. El empleo de la fuerza puede darse por parte del delincuente para acceder a un determinado lugar, en el que se encuentre la víctima, para dejar dicho lugar o para preservar la escapada. Esta clase de robo está penada conforme al derecho español con penas que van de uno a tres años.

Se pueden diferenciar varios tipos dentro de este delito. En primer lugar, tenemos el supuesto del empleo de la fuerza o violencia por parte del ladrón para conseguir sus objetivos. Podemos establecer un tipo base, en el que se englobarían los actos regulados en el artículo 238 del Código Penal. Los actos que enumera este artículo son el escalamiento, ruptura de paredes, puertas, ventanas, techos o suelos para acceder a un lugar o escapar de él, ruptura de armarios u otros muebles, o bien el forzamiento de cerraduras para acceder a los objetos que contengan; el uso de llaves falsas y la deshabilitación de sistemas de alarma. La comisión de un delito de estas características conlleva penas que van de dos a cinco años de cárcel.

El tipo de robo agravado se producirá cuando queden afectados alguno de los aspectos regulados en el artículo 235 del Código Penal. Entre estos supuestos estarían los robos de objetos artísticos, productos ganaderos o agrarios o cuando la persona afectada o su familia queden en una grave situación de indefensión socioeconómica. Este delito será penado con una condena que oscila entre dos y cinco años de prisión.

La otra modalidad de este delito sería el robo con intimidación. Este tipo está regulado en el artículo 242 de la norma mencionada. Al igual que en el caso anterior, podemos establecer una división en función de la gravedad del delito. Una primera forma básica sería la comisión de un delito se produzca en una vivienda habitada o en un local abierto. Dentro de este mismo tipo de delito, nos encontramos con otro supuesto, que tendría unas penas más duras. Se daría este supuesto cuando el ladrón utiliza armas, u otros utensilios peligrosos. Un tipo atenuado tendría lugar si los actos violentos o de intimidación adquieren una especial gravedad. Las penas van de dos a cinco años de cárcel.

 

Derecho penal reyes y rodriguez

 

Definición de delito de hurto

El hurto es un delito que viene tipificado en los artículos 234 y siguientes del Código Penal. En este caso, también se produce una sustracción de uno o varios bienes muebles cuando existe, por parte del infractor, un determinado interés o ánimo de lucro. La diferencia entre hurto y robo es la inexistencia de actos de intimidación o violencia en los hurtos.

 

Tipos de delitos de hurto

Podemos establecer una serie de tipos de hurto en función de la gravedad de la cuantía económica o valor de los muebles sustraídos. En primer lugar, se puede diferenciar una primera clase de este delito, que se puede definir como tipo básico. Si la cuantía económica de lo sustraído supera los 400 euros, el infractor se enfrenta a una pena por hurto entre los seis y los dieciocho meses de prisión. Si para cometer la infracción se han deshabilitado alarmas o algún otro método de seguridad, la pena oscila entre los doce y los dieciocho meses.

Si la cuantía económica fuera inferior a los 400 euros, la pena impuesta consistirá en una pena de multa que oscila entre uno y tres meses. No obstante, si hubiera una reiteración en la comisión de las faltas, la pena por hurto con antecedentes conlleva una condena que puede ir desde los seis hasta los dieciocho meses de prisión.

Si la sustracción de bienes se comete contra alguno de los apartados descritos en el artículo 235 del citado Código Penal, se impondrá una pena al infractor que va de un año a tres años de prisión. Los juristas denominan a esta clase delito de hurto agravado.

El artículo 236 de la mencionada norma establece otro tipo de hurto. Esta circunstancia tiene lugar cuando un sujeto sustrae un bien mueble a un tercero sin su consentimiento. En este caso, las penas impuestas consisten en una multa que va de tres a doce meses.

Por último, debemos mencionar como otra clase de hurto la sustracción de vehículos, pero sin que el infractor tenga intención de quedarse con dicho vehículo. En este caso, las penas consistirán en trabajos para la comunidad, entre 31 y 90 días, o una multa de dos a doce meses.

 

Estos son los distintos tipos de delitos tipificados en el Código Penal: hurto y robo. Si has sido víctima de alguno de ellos, en nuestro despacho de abogados en Las Palmas estamos preparados para ayudarte. Nuestro equipo cuenta con amplia experiencia en derecho penal y trabajaremos incansablemente para lograr la mejor resolución de tu caso. Si tienes más dudas sobre qué diferencia hay entre robo y hurto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para asesorarte y proteger tus derechos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TIENES ALGUNA CONSULTA?

TE ASESORAMOS SIN COMPROMISO