¿Qué penas existen para el delito de estafa?

Oct 12, 2023

El código penal por estafa define que este delito se produce cuando el estafador, valiéndose de engaños, consigue hacer incurrir en un error al estafado, con el fin de apropiarse de manera ilícita de sus bienes patrimoniales.

 

¿Qué es el delito de estafa?

En España, se considera la estafa como un delito patrimonial. La definición de estafa en el Código Penal establece que esta se comete cuando cualquier persona se vale del engaño con ánimo de lucro, para lo cual provoca que la otra persona cometa un error que la induzca a tomar decisiones o realizar acciones en perjuicio de sí misma o de una tercera persona.

Es una conducta deshonesta en la que se emplea algún tipo de mentira, como la manipulación de información o la ocultación de datos relevantes. Puede cometerse de varias formas, como la venta de bienes o servicios engañosos, la suplantación de una identidad, la falsificación de documentos, entre otros. Además de la apropiación indebida, la estafa conlleva un engaño doloso en la víctima. Así, es considerada un delito que conlleva penas como cárcel o multas.

Este delito se encuentra contemplado en el Título XIII de delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico. También se contempla en el Capítulo VI de las defraudaciones y en la sección primera de las estafas del Código Penal, en el artículo 248 y los siguientes.

 

Tipos de penas para el delito de estafa

Las penas por estafa y apropiación varían en función de la cuantía defraudada según el tipo de estafa, la gravedad de la conducta y su impacto en la víctima. El Código Penal establece dichas penas por estafa continuada según el valor económico de lo defraudado, el uso de medios y ciertas circunstancias especiales que puedan agravar la situación, entre otros aspectos.

Las penas por estafa pueden oscilar entre multas económicas hasta penas de prisión. En general, las penas de prisión pueden ir desde seis meses hasta seis años y, en los casos más graves, pueden llegar hasta los diez años de prisión. Por otra parte, también pueden incluir la inhabilitación especial para el ejercicio de profesiones relacionadas con la actividad delictiva.

 

Delito leve de estafa

Se considera delito leve de estafa siempre que la cantidad defraudada no supere los 400 euros. El Código Penal Español establece que las penas por delito leve de estafa consisten en una multa de uno a tres meses. Además, puede también conllevar pena de prisión desde los seis meses a los tres años. Sin embargo, la pena puede aumentar o disminuir en función de la cantidad que haya sido estafada.

 

Tipo básico del delito de estafa

En España, el tipo básico del delito de estafa está contemplado en el artículo 248 del Código Penal. Según este artículo, las penas para este delito incluyen multas económicas o penas de prisión de entre seis meses a tres años. De nuevo, estas se establecen en función de la gravedad de los hechos y del valor económico obtenido a través de la conducta delictiva.

 

Tipo agravado del delito de estafa

Este tipo de delito se aplica en casos en los que la estafa implica cuestiones de primera necesidad. También cuando contempla el delito contra menores de edad o personas con discapacidad. Por último, en aquellos casos en los que se comete en el ámbito de una organización criminal.

El tipo agravado del delito de estafa en España se castiga con una pena de prisión de uno a ocho años y multa de seis a veinticuatro meses, constituyendo esto la pena máxima por estafa.

 

Derecho penal reyes y rodriguez

 

¿Cuáles son los elementos del delito de estafa?

Los elementos del delito de estafa en España según el artículo 248 del Código Penal son el engaño, el ánimo de lucro, el error, el dolo, la disposición patrimonial y el perjuicio patrimonial. Estos elementos se clasifican en elementos objetivos y elementos subjetivos. Es importante destacar que todos estos deben estar presentes para que el delito de estafa se considere como tal.

 

Elementos objetivos

Los elementos objetivos del delito de estafa en España son el comportamiento engañoso, el error, el perjuicio patrimonial y el acto de disposición.

  • El engaño es la conducta usada para inducir a la víctima a cometer un error. Puede producirse a través de una falsedad, ocultar o manipular información relevante, artificio, astucia o cualquier otra forma de fraude, con la finalidad de causar un perjuicio o daño patrimonial en la víctima o a una tercera persona.
  • El error es aquel en el que la víctima incurre, siendo inducida y engañada por su estafador. Es decir, se trata de conducir a otra persona a una situación intelectual producto del engaño.
  • Acto de disposición. Este puede producirse sobre cualquier elemento patrimonial que tenga trascendencia económica. Para que esto ocurra, es necesario que el engañado y quien realiza el acto de disposición sean la misma persona. Sin embargo, no resulta imprescindible que la persona que recibe el perjuicio y la que emprende el acto de disposición sean las mismas, aunque esta situación sea lo más común.
  • Perjuicio patrimonial. El perjuicio patrimonial que sufre la víctima se convierte, en este caso, en un beneficio para el estafador. Así, es necesario comparar lo que el afectado tenía antes y lo que resultó tener después de haber sido víctima de este delito.

 

Elementos subjetivos

Según la legislación española, los elementos subjetivos son el ánimo de lucro y el dolo.

  • El ánimo de lucro se refiere a la intención de obtener un beneficio económico de un tercero usando medios falsos y engañosos.
  • El dolo se refiere a la intención de cometer el delito mediante el engaño y el deseo de obtener beneficio económico de forma indebida.

 

Por último, la disposición patrimonial se produce como consecuencia del engaño. Así, la víctima debe disponer de su patrimonio o de una parte del mismo.

Es importante destacar que sólo un abogado especializado en derecho penal puede proporcionar asesoramiento y orientación detallada sobre cada situación individual. En nuestro despacho conocemos la aplicación del Código Penal por estafa para defender a aquellos clientes que hayan sido víctimas de este delito. No dudes en ponerte en contacto con nuestro despacho de abogados en Las Palmas para solicitar asesoramiento en tu caso particular.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TIENES ALGUNA CONSULTA?

TE ASESORAMOS SIN COMPROMISO