¿Qué es la violencia de género?

Feb 16, 2023

La violencia de género ha sido invisible durante muchos años, pese a ser una clara manifestación de las relaciones de poder de hombres sobre mujeres, de subordinación y de desigualdad. La constatación de esta situación marcará un punto de inflexión en las libertades y derechos de las mujeres, tanto desde el punto de vista social como legal, con leyes como la ley integral contra la violencia de género.

Así, la violencia de género se puede definir como aquella violencia que se ejerce sobre las mujeres por sus cónyuges o excónyuges o por quienes hayan tenido con ellas algún tipo de relación, aunque no hubiera habido convivencia. Esta violencia se produce en un ámbito de discriminación, desigualdad y relaciones de poder de hombres sobre mujeres.

Como bien aclara la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género del año 2004, esta última comprende la violencia física y psicológica (agresiones a la libertad sexual, amenazas, coacciones y privación arbitraria de la libertad).

 

La violencia contra la mujer: definición

La violencia contra la mujer es todo aquel acto de violencia de género que lleve o que pueda llevar a un daño físico, psicológico o sexual para la mujer, tanto en la vida pública como en la vida privada.

En la definición que hace la ONU se incluyen los siguientes puntos:

  • Las amenazas de hacer tales actos.
  • Las coacciones.
  • La privación de la libertad de forma arbitraria, tanto si tiene lugar en el ámbito público como en el privado.

 

Tipos de violencia de género

Los tipos de violencia de género son los siguientes:

 

Violencia contra mujeres y niñas en el ámbito privado

Es un tipo de violencia que no sabe de fronteras ni clases sociales, pero afecta, en mayor medida, a las mujeres y niñas más vulnerables, sobre todo, a aquellas que viven en situaciones de pobreza. Son violencias ancladas en la desigualdad de género, que sufren las mujeres desde su infancia hasta su vejez.

Frente a esta lacra, encontramos a muchas personas que han normalizado las violencias machistas. Por eso, continúan reproduciendo roles nocivos en la familia, amistades y círculos sociales en general.

 

Feminicidio

Feminicidio es el asesinato de una mujer por razones de género y se considera la forma más extrema de violencia contra la mujer.

 

Violencia sexual

Se considera violencia sexual todo acto sexual no deseado, las tentativas de consumarlo, las insinuaciones o comentarios de carácter sexual no solicitados o las acciones que pretendan utilizar la sexualidad de una mujer, independientemente de la relación existente y del ámbito en el que se produzca.

La coacción abarca estas acciones:

  • El uso de la fuerza.
  • La intimidación psicológica.
  • La extorsión.
  • Las amenazas.

También se considera que hay violencia sexual si la mujer no puede o no está en condiciones de dar consentimiento (estado de embriaguez, bajo los efectos de drogas, dormida o tiene una discapacidad psíquica)

Derecho penal reyes y rodriguez

Trata de personas

La trata es la captación y explotación de personas, utilizando medios tales como:

  • La amenaza.
  • El rapto.
  • La fuerza.
  • Otras formas de coacción (fraude, engaño, abuso de poder, abuso de una situación de vulnerabilidad de la víctima).

La explotación incluye, específicamente, las situaciones que enumeramos a continuación:

  • Prostitución.
  • Otras formas de explotación sexual, como los trabajos o servicios forzados, la esclavitud, la servidumbre, la mendicidad o la extracción de órganos del cuerpo.

 

Delitos y penas por violencia de género

Existen cuatro tipos de delitos por violencia de género.

 

Violencia física

Violencia física es toda aquella acción que menoscabe o maltrate la integridad física de una mujer. Es el caso de golpes, empujones, tirones de pelo, pellizcos, intentos de asesinato, etc.

Resulta, por tanto, fácil de demostrar porque, con frecuencia, estas acciones dejan marcas visibles.

La pena que se le aplica dependerá de cuál sea la acción física que el agresor haya cometido contra el cuerpo de la mujer y del resultado de la agresión (lesiones leves o graves).

 

Violencia psicológica

Es una violencia más difícil de ser demostrada, porque supone un maltrato verbal o cualquier conducta de menosprecio. Además, pueden incluirse coacciones o amenazas a la víctima.

La pena estará en función de la agresión realizada, es decir, de que haya sido:

  • Agresión por amenazas.
  • Agresión por coacción.

 

Violencia sexual

Violencia sexual es cualquier agresión de carácter sexual cometida contra la voluntad de la víctima. Se establecen tres tipos:

  1. Acoso.
  2. Abuso.
  3. Agresión sexual. Puede enmarcarse dentro de la definición de acoso cuando no se concreta como tal el acto sexual.

 

Violencia económica

En los casos de violencia económica el agresor considera que tiene poder sobre la mujer y controla su capacidad para adquirir, mantener y usar recursos financieros.

Es, pues, una violencia que se da de formas distintas:

  • Impedir que la víctima gane dinero. El maltratador suele prohibirle que trabaje, para que no sea independiente económicamente.
  • Evitar que la víctima tenga acceso al dinero. No se le permite decidir cómo puede gestionar sus recursos económicos.
  • Crear una deuda forzada. Hace que la víctima firme una hipoteca, un préstamo o un aval en contra de su voluntad.

 

Protección de las víctimas

La violencia de género supone que el agresor establece una relación de dominación con su víctima. Se trata de delitos que se van iniciando de manera gradual, hasta el punto de poner en peligro la vida de la mujer.

La ley de violencia de género proporciona un marco jurídico que permite que las mujeres que están sufriendo estos delitos de género los denuncien.

Se ha establecido un sistema de protección para las víctimas de violencia de género, que incluye las siguientes medidas:

  • El teléfono de denuncia 016. No deja rastro en la factura, pero hay que borrarlo del listado de llamadas.
  • Casas de acogida para mujeres maltratadas.
  • Formación para quienes las atienden en dependencias policiales, juzgados, hospitales, centros de salud, etc.
  • Educación para intentar erradicarla explicando qué es la violencia de género.

Sin embargo, pese a que son muchos los esfuerzos que se llevan a cabo, la violencia de género sigue siendo la causa de numerosos asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y exparejas cada año.

 

En Abogados Reyes y Rodríguez, como abogados en Las Palmas defendemos tus derechos y te asesoramos en la ley integral contra la violencia de género.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TIENES ALGUNA CONSULTA?

TE ASESORAMOS SIN COMPROMISO