¿Qué es la patria potestad?

Sep 16, 2021

Las dudas sobre qué es la patria potestad suelen aparecer en los casos de divorcio o separación de una pareja de hecho, principalmente porque se confunde esta figura jurídica con la de la custodia. Para evitar errores, vamos a ver con más detalle en qué consiste y qué derechos y obligaciones se derivan de ella.

La patria potestad es un conjunto de derechos y deberes que tienen los padres sobre aquellos de sus hijos que no estén emancipados y sobre los bienes de estos. Es decir, sobre los menores de edad y los incapacitados judicialmente.

¿Quién ejerce la patria potestad?

El artículo 39.3 de la Constitución Española establece que es obligación de los padres prestar asistencia de todo tipo a sus hijos durante su minoría de edad y también en aquellos casos en los que legalmente proceda.

Por su parte, el Código Civil señala que los hijos no emancipados están bajo la potestad de la madre y el padre. Por tanto, podemos deducir de todo lo anterior que la patria potestad recae siempre sobre los progenitores. Aunque hay casos, como luego veremos, en los que solo la ejerce uno de ellos.

En la actualidad, este conjunto de responsabilidades y derechos de los padres con respecto a los hijos existe con independencia de si los progenitores están o no casados entre sí.

Derecho-de-familia

¿Qué derechos y deberes comprende la patria potestad?

La ley nos dice que la patria potestad debe ejercerse siempre en interés y beneficio de los hijos. De ahí que se traten al hablar de la patria potestad los derechos y obligaciones que la conforman.

Derechos de la patria potestad

Los progenitores tienen derecho a tener a sus hijos en su compañía y a tomar decisiones sobre aquellos aspectos que les afecten como la educación, un posible cambio de domicilio o incluso la alteración en el orden de los apellidos.

Por su parte, los hijos sometidos a patria potestad tienen derecho a que su opinión sea tenida en cuenta cuando los padres deban tomar decisiones que les afecten a nivel personal, social o familiar.

Deberes de la patria potestad

Los progenitores tienen el deber de velar por sus hijos en todos los niveles. Esto incluye procurarles una educación y una formación integral, alimentarlos, cuidarlos, protegerlos, representarlos legalmente y hasta administrar sus bienes.

Los hijos también tienen obligaciones. Son básicamente tres:

  1. Deber de obediencia a los padres.
  2. Deber de respetar a los padres.
  3. Deber de contribuir al levantamiento de las cargas de la familia en la medida en que puedan hacerlo.

¿Qué es la patria potestad prorrogada?

La causa más habitual de extinción de la patria potestad es la llegada de los hijos a la mayoría de edad. Pero, en el caso de los padres con hijos que tengan algún tipo de incapacidad mental, se puede prorrogar durante el tiempo que sea necesario.

Esta situación suele durar hasta que ocurre alguna de las siguientes circunstancias:

  • Fallecimiento de los padres.
  • Adopción del hijo con incapacidad.
  • Desaparición de la causa que dio lugar a la incapacidad.
  • Matrimonio contraído por el hijo.

Si dándose alguna de estas causas que extinguen la patria potestad prorrogada, persiste la incapacidad del hijo, se establecerá a su favor un régimen de tutela. En este caso, los padres podrán pasar a ser los tutores, aunque este cargo también podría ser ocupado por otra persona.

¿Cuándo se extingue la patria potestad?

La extinción se produce por la llegada de los hijos a la mayoría de edad, por su emancipación o por haber sido estos adoptados por un tercero. También si se produce la muerte o declaración de fallecimiento de los progenitores o del hijo.

Suspensión de la patria potestad

El Código Civil regula una serie de supuestos en los que se produce una suspensión de la patria potestad que puede afectar a uno o ambos progenitores. Esta pérdida de la patria potestad puede ser total o parcial, pero no es una sanción con carácter perpetuo. Si los progenitores son capaces de demostrar que ya no existe la causa que dio lugar a la suspensión, pueden llegar a recuperarla.

La pérdida debe ser acordada por resolución judicial, y debe estar fundamentada en el incumplimiento de los deberes de los progenitores con respecto a sus hijos. Por ejemplo, padres que tienen desatendidos a los niños o que no les están procurando una educación.

También cuando la conducta del padre o la madre ponga en riesgo la vida o la seguridad de los hijos menores o incapaces. Por ejemplo, si se produce violencia de género o si hay una situación de drogodependencia o alcoholismo.

Sujetos privados de patria potestad

Si el padre o la madre han sido condenados por violación u otro delito que haya dado como resultado la concepción de un hijo, no podrán obtener la patria potestad sobre el mismo.

Diferencias entre patria potestad y custodia

Cuando se produce una separación de la pareja, es fundamental conocer la diferencia entre patria potestad y custodia para entender mejor qué derechos y obligaciones tiene cada progenitor.

Mientras que la patria potestad es un conjunto de derechos y obligaciones que los padres tienen respecto a los hijos (y también los hijos respecto a los padres). La guarda y custodia hace referencia a quien convive de forma habitual con los hijos y, por tanto, debe encargarse de satisfacer sus necesidades básicas.

Como norma general, la patria potestad recae sobre ambos progenitores aunque estos estén separados, pero la guarda y custodia puede ser compartida o atribuirse a uno solo de los padres.

Entender qué es la patria potestad y diferenciarla bien de figuras similares como la guarda y custodia permiten tener más claros los derechos y obligaciones que tienen los padres con respecto a los hijos y viceversa. Todo ello con el objetivo de que las relaciones paternofiliales se desarrollen con la mayor normalidad posible y los hijos menores o incapacitados puedan hacer su vida con plenitud y teniendo cubiertas sus necesidades básicas tanto de alimentos y cuidados como de cariño. ¿Tienes dudas sobre este tema? Somos especialistas en derecho de familia y estaremos encantados de ayudarte. ¡Contacta con nosotros!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TIENES ALGUNA CONSULTA?

TE ASESORAMOS SIN COMPROMISO