Fases del proceso de adopción nacional en España

Mar 14, 2024

La adopción en España es un proceso largo y complejo que requiere de una serie de requisitos y trámites que hay que cumplir. Por ello, en este post vamos a explicar todo lo relacionado con la adopción en territorio español. A modo introductorio, es conveniente destacar que no existe la adopción rápida en España.

¿Qué es una adopción nacional?

La adopción es una institución que está regida por el derecho de familia y, por lo tanto, recogida en nuestro ordenamiento jurídico. Consiste en la integración de una persona en la familia de otra con los mismos efectos que produce la filiación biológica. La adopción supone una ruptura jurídica del menor con su familia biológica. Los padres adoptivos pasan a tener los derechos y obligaciones que otorga la patria potestad.

Es muy importante distinguir la adopción nacional de la internacional, puesto que esta última se rige por otro marco normativo. Nos gustaría apuntar a modo introductorio que el marco jurídico principal que regula la materia es la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. A pesar de ser una ley estatal, las comunidades autónomas también tienen competencias.

Tipos de adopción

Los tipos de adopción en España son dos, la nacional y la internacional. La única diferencia entre ambas es el origen de los adoptados, puesto que en la adopción internacional, los adoptados proceden de otros países. Por otro lado, la de carácter nacional se rige por el ordenamiento jurídico de España, mientras que la internacional se rige por las leyes propias del país de origen.

Ahora bien, en la adopción nacional hay dos tipos:

  • Adopción simple. El niño adoptado se convierte en legítimo, pero los derechos y obligaciones de los nuevos padres son limitados. Por ejemplo, conservará sus apellidos de origen y solo podrá heredar de los padres adoptantes.
  • Adopción plena. No hay ninguna diferencia con la filiación natural. Los hijos adoptivos poseen los mismos derechos y obligaciones que los naturales, incluidos el derecho a heredar y los apellidos.

Nos gustaría destacar que este proceso no diferencia entre orientaciones sexuales, es decir, las familias compuestas por progenitores del mismo sexo también tienen derecho a la adopción desde el año 2005. Por otra parte, también tienen derecho las familias monoparentales.

Requisitos legales para adoptar en España

La normativa sobre adopción nacional establece una serie de requisitos que hay que cumplir, pero los diferencia entre el adoptante y adoptado.

Por lo que hace al adoptante, son los siguientes:

  • Tener 25 años o más. Es condición suficiente con que lo cumpla uno de los dos adoptantes.
  • La diferencia entre el adoptante y el adoptado debe de ser de 16 años como mínimo y, además, el primero no puede tener más de 45 años.
  • Debe de adquirir la condición de persona idónea según la entidad pública que corresponda.

En cuanto al adoptado, la norma establece dos condiciones:

  • No se puede adoptar a menores que se hayan emancipado. Asimismo, hay una excepción. Si el menor emancipado o mayor de edad ha convivido con el adoptante en régimen de acogimiento durante un año como mínimo.
  • Tampoco se puede adoptar a descendientes o a parientes en segundo grado de la línea colateral, tanto por consanguinidad como por afinidad.

¿Cuáles son los trámites para adoptar un niño en España?

Antes de pasar a explicar las fases del proceso de adopción en España, es importante tener en cuenta los trámites que hay que realizar y la documentación que se debe de aportar.

En primer lugar, hay que dirigirse al organismo de protección de menores de la comunidad autónoma donde se reside. Una vez cumplimentada la solicitud que da inicio al trámite hay que aportar una serie de documentos: certificado de empadronamiento, acreditación de pareja de hecho o de matrimonio, certificado médico, antecedentes penales y declaración del IRPF.

Uno de los documentos más importantes es el certificado de idoneidad. Se trata de un documento que certifica que la persona es apta para adoptar, es decir, si está capacitado psicológica y materialmente para ejercer la paternidad o maternidad. El objetivo es asegurar el bienestar y la protección de los niños. Para conseguirlo, el órgano público autonómico realiza una serie de entrevistas al posible adoptante por profesionales especializados.

Etapas de la tramitación en la adopción nacional

p>Una vez realizados los trámites previos, y con el certificado de idoneidad, la siguiente fase para adoptar a un hijo en España es la del periodo de acogimiento familiar preadoptivo. Es un plazo en el que el futuro adoptante y el menor conviven antes de conseguir la adopción plena; se trata de un tiempo de adaptación.

Una vez transcurrida esta fase y verificado que se ha establecido una convivencia favorable y correcta entre ambas partes, el último paso es que la entidad pública proponga la adopción plena a la autoridad judicial competente. En dicha resolución judicial se establece la relación paternofilial entre el adoptante y el menor. Ahora bien, ¿se puede extinguir este derecho? Sí, en un plazo máximo de dos años desde la resolución y por demanda judicial.

Otro aspecto importante que hay que tener en cuenta es la inscripción del menor en el Registro Civil con sus nuevos apellidos.

Apoyo y recursos para la adopción

El apoyo y los recursos en materia de adopción dependen de la comunidad autónoma que la gestione.

Por ejemplo, en Andalucía las familias que adoptan disponen de una amplia red de apoyo técnico y profesional de los equipos que trabajan para la Administración.

Además, en todo el territorio nacional hay una serie de derechos para las personas adoptantes que merece la pena destacar. Por ejemplo, la suspensión del contrato de trabajo con reserva de puesto por adopción, por guarda con fines de adopción o por acogimiento. No obstante, también hay permiso por lactancia, reducción de la jornada laboral o excedencia para fines adoptivos.

En resumen, la adopción en España es un proceso dilatado en el tiempo y complejo, pero con el único fin de salvaguardar los intereses y derechos de los menores. Lo más recomendable es contar con un experto en derecho de familia como Abogados Reyes & Rodríguez. Contacta con nosotros para que te podamos ayudar a conseguir tu adopción.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TIENES ALGUNA CONSULTA?

TE ASESORAMOS SIN COMPROMISO